ACCIN Moda del Sena celebró 15 años fortaleciendo la creatividad, la tradición e innovación
Es el nodo de Confecciones del Sena que funciona en Baranoa.
El Nodo de Confecciones del Sena, ACCIN Moda, en Baranoa, celebró con éxito su versión número 15 consolidándose como el escenario más importante del Sena Atlántico para la socialización del talento creativo y técnico de los aprendices de confecciones del Centro Industrial y de Aviación.
Durante esta edición, los aprendices presentaron los productos desarrollados en sus proyectos formativos, demostrando su crecimiento profesional, dominio técnico y capacidad para responder a las dinámicas del sistema moda. La edición se fortaleció gracias a su integración con Tesoros del Atlántico, iniciativa que promovió una visión territorial, colaborativa e incluyente, articulando saberes artesanales, emprendimiento y cultura.
“El Centro Industrial y de Aviación hace su décimo quinta versión de ACCIN Moda, derroche de creatividad y talento de nuestras aprendices del programa de Diseño de Colecciones para la Industria de la Moda, una oportunidad para que todos conozcan no solo nuestro talento, sino de lo que estamos hechos: de nuestras raíces, de aquello que nos conecta con el pasado, con el hoy pero también con la mujer moderna del futuro”, afirmó Jacqueline Rojas, directora Sena Atlántico.

El evento contó además con un espacio comercial que reunió a emprendedores del showroom y artesanos invitados, quienes compartieron sus técnicas y saberes en talleres y conferencias. Asimismo, la zona agroindustrial permitió a los asistentes conocer y degustar productos locales, reforzando la conexión entre la moda, la gastronomía y el turismo del departamento.
“Una experiencia muy hermosa, he estado colaborando con diferentes marcas. Mi colección se llamó ‘Cenizas del Tiempo’, inspirada en la Segunda Guerra Mundial, mostrando el duelo, la alegría de terminarla, la ansiedad. Es un orgullo participar hoy en esta edición de ACCIN Moda, es algo muy hermoso”, señaló Melissa Moré, aprendiz del programa de Diseño de Colecciones para la Industria de la Moda.

Las pasarelas Tesoros del Atlántico fueron protagonistas de la jornada, mostrando colecciones desarrolladas en co-creación entre aprendices, egresados y artesanas. Entre ellas se destacaron: Herencia 3.0, una colección que rindió homenaje a la memoria femenina del Caribe y a la transmisión de saberes a través de generaciones; Afluentes, propuesta colaborativa inspirada en el encuentro entre el mar Caribe y el río Magdalena, que exaltó la sostenibilidad, la tradición y la innovación, y Valser’s, de la diseñadora y egresada del SENA Claudia Martínez, que presentó una visión contemporánea del hombre caribeño a través de piezas en lino con estética fresca y elegante.

La agenda incluyó una franja de conocimiento con talk shows, talleres y conferencias; pasarelas de proyectos formativos, espacios de networking con Sala Emprende y la destacada pasarela Tesoros del Atlántico, que cerró con gran recepción por parte del público.
Con esta edición, ACCIN Moda reafirmó su papel como vitrina para exhibir colecciones, prototipos y productos construidos colaborativamente entre artesanos, aprendices y unidades productivas de la economía popular.